Per deixar comentaris no es necesari estar inscrit i també son aportacions valioses.

Per fer un comentari general clica a
Benvinguts i si vols demanar una canço a PETICIONS .


’I Si Canto Trist’ - Lluís Llach




’I Si Canto Trist’ - Lluís Llach (clip)

En 1974, tras la ejecución de Salvador Puig Antich, Lluís Llach
compuso la canción ’I si canto trist’ (’Y si canto triste’)
dedicada al joven anarquista y en la que expresaba
encontrados sentimientos de dolor, impotencia y rabia.Treinta años después, Jaume Roures decide
producir una película sobre la historia de Salvador
y sus primeras bazas somos Lluís Llach y yo.
Para Roures, la elección de Llach no tenía necesariamente
una conexión con aquella canción.
Llach es por sí mismo un símbolo indiscutible de la lucha por las libertades
y la denuncia de las injusticias.
Muchas de sus canciones siguen siendo hoy
poderosos referentes incluso para las nuevas generaciones.


Jo no estimo la por, ni la vull per a demà,

no la vull per a avui, ni tampoc com a record;

que m’agrada els somrís d’un infant vora el mar

i els seus ulls com un ram d’il·lusions esclatant.

I si canto tristés perquè no puc

esborrar la por

dels meus pobres ulls.

Jo no estimo la mort ni el seu pas tan glaçat,no la vull per a avui,

ni tampoc com a record;

que m’agrada el batec d’aquell cor que, lluitant, dóna vida a la morta què l’han condemnat.

I si canto trist

és perquè no puc

oblidar la mortd’ignorats companys.

Jo no estimo el meu cant, perquè sé que han callat

tantes boques, tants clams, dient la veritat;

que jo m’estimo el cantde la gent del carrer

amb la força dels motsarrelats en la raó.

I si canto tristés per recordarque no és aixídes de fa tants anys..............................................................


Yo no amo el miedo, ni lo deseo para mañana,no lo deseo para hoy, ni tampoco como unrecuerdo,pues me gusta la sonrisade un niño junto al mary sus ojos, como un resplandeciente ramo de ilusiones.Y si canto tristees porque no puedoborrar el miedode mis pobres ojos.Yo no amo la muerte,ni su paso tan glacial,no la deseo para hoy, ni tampoco como un recuerdo,pues me gusta el latido de aquel corazón que, luchando,da vida a la muertea la que lo han condenado.Y si canto tristees porque no puedoolvidar la muertede ignorados compañeros.Yo no amo ni canto, porque sé que han calladotantas bocas, tantos clamores, que decían la verdad;Pues yo amo el cantode la gente de la callecon la fuerza de las palabrasenraizadas en la razón.Y si canto tristees para recordarque no es asídesde hace tantos años.

No hay comentarios: